sábado, 12 de mayo de 2012

"Costura sin fronteras"

Un desfile de moda para integrar a todosEs el "Bezgraniz Couture" de Moscú.

Nueve diseñadores presentaron sus colecciones pensadas para personas discapacitadas. Las modelos desfilaron con muletas, bastones y sillas de ruedas

Evgenija Voskobojnikova tiene 26 años, es bellísima, dueña de un rostro "perfecto". A los 21, era una modelo codiciada. Desfiles, sesiones de fotos, avisos. París, Milán, New York. Hasta que un accidente de auto le truncó la carrera. "Zhenya", como le dicen en Rusia, quedó en silla de ruedas y ya no pudo desfilar. Hasta ahora.


Ver galería completa









La joven modelo es la cara y la inspiración de decenas de personas que, como ella, son discapacitadas y que pudieron cumplir su sueño de desfilar y ser modelo. En Moscú, elBezgraniz Couture volvió a abrir las pasarelas a personas con capacidades y "restricciones" diferentes y tuvo -ayer y hoy- su fashion showen el que se lucieron más de 40 modelos con bastones, muletas y sillas de ruedas. "Costura sin fronteras", como dicen los mismos organizadores de esta idea que busca a integrar a todos.
Tras el accidente, Zhenya tenía enfrente un mundo gris. Pero decidió no bajar los brazos y se prometió que el choque en el que se le partió la columna no iba a acabar con su carrera. Tras pasar por varias cirugías, buscó, buscó y buscó hasta que encontró a Bezgraniz.com, un sitio de servicios pensado para personas con capacidades diferentes. Allí supo que podría volver a desfilar. El sitio es uno de los responsables del Concurso de Moda Bezgraniz Couture que busca "acumular experiencia y desarrollar tecnologías para la producción industrial de ropa para personas con diferentes restricciones". Y uno de los organizadores de este desfile integrador. 
El show va por su segunda edición y el año pasado causó sensación en la feria "Integración. Vida. Sociedad". Allí, ante un gran público, decenas de personas desfilaron sus diferencias y diseños fabulosos.
Todo comenzó en 2011, cuando desde Bezgraniz convocaron a un premio para diseñar moda –ropa, accesorios y zapatos- para personas con discapacidades. La idea era que diseñadores, discapacitados o no -todos estaban invitados- presentaran un proyecto de colección otoño-invierno pensado para aquellas personas que tienen necesidades diferentes. Prendas fáciles de poner, de telas resistentes, confortables y funcionales pero también elegantes, chic y glamorosas. Creatividad a tope. Un jurado internacional se encargaría de seleccionar a seis finalistas que formarían parte del Bezgraniz Couture y su pasarela. Tras el desfile, consagrarían al ganador con un premio de miles de dólares.
Los finalistas de este año fueron los diseñadores Firuza Bayanova, Dimitry Kluchevsky, Elena Shipilova y Nataly Kostina de Rusia, Cristina Wolf, Lena Lukyanova, Angela Tönnies, Vivien Shluter de Alemania; y Sato Yulia Kharumi y Brito Inayê de San Pablo, Brasil.
En 2012, el premio mayor es de 15.000 dólares, más otros de 10 mil y 5 mil. Los jurados tienen en cuenta no sólo el diseño, la creatividad y funcionalidad, sino también la selección de las telas, un punto muy importante para las personas no videntes. Los organizadores del desfileesperan que estos revolucionarios diseños de ropa y accesorios para personas discapacitadas influyan mucho la industria de la moda y en la manera en que son tratadas día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario